Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Participamos en
  3. Fundación APE
  4. Quien somos

Quién forma parte de la Fundación

Un objetivo para muchas personas

APE está formado por un equipo de archiveros de toda Europa, con el objetivo común de crear un servicio web que dote a los archivos europeos de la mayor accesibilidad posible para sus usuarios.

Esta es la primera vez que se ha dado una colaboración, a tal escala, entre las instituciones europeas de archivo. Los resultados de la misma constituyen una enorme ventaja para los profesionales y para los usuarios de los archivos

Ahora APE permite a los investigadores encontrar, de manera más eficaz, información de su interés a partir de millones de descripciones de materiales de archivo custodiados en miles de instituciones, sin necesidad de visitar varios sitios web.

Nuestra misión

El APE es el enlace que faltaba y demandaban tanto los usuarios de archivos, para obtener información sobre multitud de temas relacionados con Europa, como la comunidad de archivos europeos, para comunicarse entre sí.

Dos proyectos financiados por la Comisión Europea dentro del programa CIP (APEnet 2009-2012 y Apex 2012-2015) han proporcionado la coordinación necesaria para cambiar el modo en el que se accede a material de archivo en la era digital y sobre cómo preparar las descripciones archivísticas en un entorno on-line.

Estos dos proyectos han hecho posible que las iniciativas de colaboración surjan no sólo entre los participantes en los grupos de trabajo del proyecto APE, sino incluso dentro de la comunidad archivística en general.

La Fundación Portal Europeo de Archivos será la responsable de que APE, y su red asociada, sigan formando parte del futuro, no sólo mediante la conexión de metadatos para el beneficio de los usuarios finales, sino también mediante la comunicación efectiva entre las instituciones de archivo, ampliando el conjunto del conocimiento para los profesionales de los archivos en Europa y el resto del mundo

Cómo trabajamos

La Fundación Portal Europeo de Archivos funciona mediante dos órganos principales de decisión, la Asamblea de Asociados (AoA) y el Consejo de Gobierno (GB).

La Asamblea de Asociados es el órgano de representación y toma de decisiones que abarca a todos los participantes de la Fundación. Supervisa la política del Consejo de Gobierno y el curso general de los asuntos de la Fundación. Se reúne al menos 2 veces al año coincidiendo con las sesiones de EBNA-EAG

El Consejo de Gobierno se encarga de la gestión del día a día de la Fundación y tiene capacidad de firmar acuerdos con terceros en nombre de la Fundación, según las necesidades de cada momento,

Además, el Consejo de Gobierno es asistido en sus tareas por la Oficina de la Fundación, que opera como primer punto de contacto para los miembros de la red de APE (los y las Country Managers, los proveedores de contenido y otros profesionales del patrimonio cultural) interesados en la colaboración.

Puede tener más información consultando la sección "Involúcrate" [mantener el enlace] del portal de la Fundación.

¿Quiénes forman la Fundación?

Asamblea de Asociados:

Consejo de Gobierno:

  • Arjan Agema (President), National Archives of the Netherlands
  • Karin van Honacker (Secretary), State Archives in Belgium
  • Ana María López Cuadrado, Ministry of Education, Culture and Sports of Spain
  • Joel Thill, National Archives of Luxemburg
  • Stefan Kwasnitza, Federal Archives of Switzerland

El personal:

Subir